Salvaged wood
Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Pintura acrílica sobre madera con collage de periódico
Marcha de la liberación
2016
Pintura acrílica sobre madera con collage de periódico
23"x11"

Imagen de la huelga de la mujer por la igualdad en 1970, que celebró el aniversario de la Enmienda 19 que permitió el voto femenino en Estados Unidos en 1920.

Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Pintura acrílica sobre madera con collage de periódico
Marcha de las mujeres
2017
Pintura acrílica sobre madera con collage de periódico
23"x 11"

La marcha de las mujeres movilizó este enero a cientos de miles de personas en EEUU y otras ciudades del mundo para exigir respeto a los derechos de las mujeres y de las minorías, expresándose en contra de la violencia machista y en defensa de los derechos de reproducción. El cartel Interseccionality now (Interseccionalidad ya) hace una llamada a una nueva ola de feminismo que sea interseccional (que rechaza jerarquías basadas en raza, clase, género, habilidad física, sexualidad o edad) y que trabaja para extenderse a las mujeres más marginadas.
Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Pintura acrílica con collage de periódico y bordado en hilo
Juarez
2016
Pintura acrílica con collage de periódico y bordado en hilo
33"x11"

Desde la década de 1990, cientos de mujeres han sido brutalmente asesinadas en Ciudad de Juárez, México. Desde el año 2001, miembros de la comunidad han utilizado cruces rosas para denunciar públicamente este feminicidio. Cada cruz lleva el nombre de una mujer asesinada, a menos que el cuerpo encontrado no sea identificado, en cuyo caso se escribe «desconocida».
Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Pintura acrílica sobre madera y periódico viejo
Rosa Parks
2016
Pintura acrílica sobre madera y periódico viejo
14"x 14"

Rosa Parks fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco en un autobús en el sur de Estados Unidos en 1955. Esta imagen representa la idea de activismo por medio de la resistencia pasiva.
Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Pintura acrílica enmarcada en caja de madera
Milicianas
2016
Pintura acrílica enmarcada en caja de madera
11"x 9"

Milicianas de la Guerra Civil española. En octubre de 1936 se publicaron varias disposiciones para evitar que las mujeres entraran en combate, llegando incluso a informar a las oficinas en el extranjero de que no se admitirían mujeres en el frente.
Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Collage de papel de periódico con tela y encaje en madera
Votos para las mujeres
2016
Collage de papel de periódico con tela y encaje en madera
21"x 20"

Christabel Pankhurst y Annie Kenney fueron dos sufragistas y activistas políticas de Inglaterra. El término "suffragette" está asociado al activismo del WSPU (Unión Política y Social de Mujeres), y estuvo influido por los métodos rusos de protesta, como huelgas de hambre y daños a la propiedad.
Elisa Ortega Montilla Salvaged wood

Elisa Ortega Montilla Salvaged wood  Collage de papel de periódico sobre madera
Cuatro mujeres
2016
Collage de papel de periódico sobre madera
50"x 12"

De arriba a abajo: Elizabeth Eckford fue una estudiante icono de la lucha antirracista en EEUU, pionera en la integración de la comunidad negra en escuelas de blancos; mujer anónima de la milicia española; Olive Morris, activista y feminista británica-Jamaicana; y Blanca López, guerrillera nicaragüense que fue la imagen oficial de la Campaña Mundial de Solidaridad con Nicaragua durante los años ochenta.
Bibliography section article Bibliography Section Catalog Bibliography Section Web Link PDF icon small Sold Dot